Por la.tiocoso |
Con Pablo Leiva como invitado de CiudadCarminPodcast, revisamos el mazo de Miraidon que se jugó en EUIC. Esto después que ya logró el primer lugar en el Special de Puerto Rico y después de ganar el Regional de Mérida. Si bien Miraidon es visto como unos de los mazos más afectados post rotación, donde se le irán atacantes poderosos como Raikou V, Raichu V, Rotom V y la Forest Seal Stone, igual su motor de aceleración principal y secundario sobreviven, por lo que quizás en el futuro vuelve, aunque sea un poco cambiado.
Lista Miraidon
Estrategia General: Este mazo turbo intentará robar de a 2 premios de inicio a final. Fallar el ataque significa que debes intentar escudarte con un Pikachu Ex o bien poner en el activo un pokémon de 1 premio. Sacar 1 energía con el generador es lo más común, por lo que sí secuencias bien, no te desanimes si fallas el generador por 0 energías, es parte de la varianza del mazo.
Early: Este mazo está preparado para ir tanto primero como segundo sin muchos problemas, aunque generalmente prefiere partir segundo (excepto contra TerapaKlawf). Si llegas a partir primero, Rotom V en la lista te ayuda para llenar tu mano con 3 cartas más, y así poder tener más opciones para empezar tu siguiente turno. Si te toca ir primero, también es momento de maximizar tu seteo y aprovechar de usar al menos 2 generadores eléctricos, en especial si esperas que el oponente te ataque con Budew en su siguiente turno. No tengas miedo de usar tus recursos por esos generadores.
Mid: Este es un mazo con un mid game 100% dependiente de cómo te ha ido al inicio, es muy importante detectar tempranamente qué recursos se te premian y empezar a calcular las probabilidades de sacar energías de tus generadores eléctricos restantes. En caso que tu oponente haya tenido que llenar su banca, Raikou V se convierte en un excelente atacante. Si es posible que tu Iron Hands Ex robe 2 o 3 premios, es una muy buena opción de atacante (atentos a si tu oponente baja pokemones con debilidad eléctrica, como Lumineon V o Squawkabilly Ex). En la medida que avanzas la partida, ya debes también haber decidido si usarás Magnemite como acelerador de energías en el futuro, cuidado con bajar 2 pokemones de 1 premio a la banca, la idea es evitar que tu oponente pueda cuadrar sus premios.
Late: Dependiendo de cuántos recursos te gastaste para cargar energías y cuántas opciones de gust te queden en el mazo (intercambiar pokemones del puesto activo del oponente), es momento de cerrar la partida o asegurarla lo máximo posible. Recuerda que si necesitas al menos un turno más, Pikachu Ex tiene la habilidad “Resolute Heart” el cual evita que sea noqueado de un solo golpe, a menos que ya tenga contadores de daño o si tu oponente ocupa Cancelling Cologne. De lo contrario, es momento de perseguir esos últimos 2 premios y prepararte contra disrupción como Iono, Roxanne, o el Ace Spec Sello Injusto.
Gardevoir: Pega con Iron Hands a sus Ralts o Kirlias para robar rápidamente al menos 4 premios. Si te llega a bajar Klefki, el match se hace infinitamente más difícil, ya que te inhabilita la habilidades de casi todos tus Pokémones. Raichu es el único atacante que puede noquear esa Gardevoir Ex de 310 de vida. Recuerda usar tu Lost Vacuum contra los Drifloons o Scream Tails para poder robar múltiples premios.
Archaludon: Este match es extremadamente difícil, debido a que el daño que le pones al Archaludon Ex se puede re-establecer con Profesor Turo o el Ace Spec Scoop up Cyclone. Tu mejor apuesta será bajar el Zapdos para que tu Iron Hands pueda alcanzar 130 de daño contra un Duraludon, y así poder robar dos premios. Cuidado también con Dialga Vstar, porque es posible que active la habilidad Vstar para robar 4 premios de una.
Gholdengo: Contra este match, nuevamente debes dirigir tus ataques de Iron Hands a pokemones chicos o con debilidad eléctrica como Radiant Greninja. Raikou V puede parecer una buena opción de atacante, sin embargo, un buen Gholdengo evitará llenar su banca con más de 3 Pokémones para evitar que tu Raikou V alcance el daño. Es por esto que una buena estrategia es atacar: Iron Hands, Iron Hands, Raichu V. Si es posible preparar un Magneton, entonces también puede atacar: Iron Hands, Raichu V, Raichu V.
Facilidad de uso del mazo: 7/10
Bastante fácil y amigable, hay que trabajar el secuenciamiento.
Poder del mazo: 8/10
Empieza atacando muy rápido y tiene la capacidad de noquear casi todo.
Match up Spread: 5/10
Hay matches muy favorables, pero Chari, Klefki y Budew pueden resultar muy difícil de esquivar en un torneo.