Por Ricardo Robles |
Dragapult, mi segunda “tóxica”. Comienzo con esto porque, de alguna manera, siempre termino jugando Dragapult en distintas versiones. Primero fue con Xatu, luego lo intenté con Pidgeot, más tarde con Iron Thorns EX… Sin embargo, no me había sentido tan cómodo con Dragapult desde la versión con Xatu, hasta la aparición de Budew, el verdadero MVP de este CUP.
Con Dragapult he conseguido dos segundos lugares en torneos CUP: uno con la versión Xatu y el más reciente con la versión Fantasmas + Budew. Llegar a esta última versión fue un proceso largo, ya que no lograba encontrar la fórmula ideal para que la baraja funcionara. Vi muchas listas, analicé videos y realicé múltiples ajustes hasta que, tras varias frustraciones, decidí eliminar cartas como Rotom V y Forest, entre otras, para dar espacio a la combinación que finalmente me ha estado dando resultados en las últimas semanas.
Decklist Dragapult EX
La decisión de sacar a Rotom V se debe principalmente a la incompatibilidad entre su habilidad y el ataque de Budew. Ante esto, preferí aumentar la consistencia de Budew añadiendo una segunda copia y enfocarme en el bloqueo de objetos, con el objetivo de dificultar el seteo del rival y frenar su avance temprano.
Al eliminar Forest, perdí una búsqueda clave, pero a cambio gané la posibilidad de reservar a Lumineon, utilizándolo únicamente cuando realmente sea necesario. Esto me permite no bajarlo innecesariamente y guardarlo para momentos cruciales, como buscar un Boss o un partidario determinante en los turnos finales de la partida.
El objetivo principal de esta lista es optimizar el seteo en el turno 1 o lo más rápido posible. Para ello, incluí un Artazon en lugar de Templo de Sinnoh. Además, los dos Budew me aseguran un respaldo en caso de que uno se premie, aumentando ligeramente la probabilidad de abrir con él en la primera mano.
La estrategia ideal es jugar yendo segundo para aprovechar al máximo el Partidario del turno y el ataque de Budew (aunque hay casos, como contra Lugia, en los que ir primero puede ser viable). Budew, al bloquear los objetos, impide que el oponente realice búsquedas clave, acelere su seteo o evolucione con Caramelo, lo que nos da el tiempo suficiente para establecernos y tener a Dragapult listo para atacar en el momento oportuno.
El torneo en el que obtuve el segundo lugar fue el CUP realizado el 15 de Febrero en la tienda TOP8 Game Center de Puerto Varas, estas fueron las rondas:
R1,Lugia: Win-Win. Match muy complicado, especialmente sin Templo de Sinnoh. En ambas partidas tuve la oportunidad de ir segundo, lo que permitió que Budew brillara como el MVP. Su bloqueo de objetos impidió que el oponente buscará Lugia VSTAR con Aroma o Ultra Ball e incluso evitó el descarte temprano de los Archeops. Un enfrentamiento que en teoría era muy desfavorable se volvió más manejable gracias a Budew.
R2, Dragapult : Empate. Este match es una moneda al aire. Gana quien logre hacer perdurar más a su Budew o quien consiga evolucionar a Dragapult primero gracias a Lance.
R3, Palkia-Fantasma: Win-Win. Un enfrentamiento complejo donde Manaphy y Budew son clave. Manaphy protege contra Greninja Radiante, mientras que Budew impide la evolución de los fantasmas con Caramelo Raro, lo que retrasa el juego del oponente y lo obliga a cambiar de estrategia, usando a Palkia VSTAR en lugar de apoyarse en Greninja. Como ambos mazos incluyen fantasmas, la partida se desarrolla a un ritmo muy rápido.
R4: Miraidon: Win-Win. Un match difícil porque el rival te fuerza a comenzar primero, lo que aumenta el riesgo de un Amp You Very Much. Lo ideal sería empezar segundo para aprovechar a Budew, pero aquí la clave es la velocidad. Si tienes la oportunidad de usar Caramelo Raro en tu segundo turno, debes hacerlo para empezar a generar daño mientras preparas otro Dragapult en la banca. En el juego avanzado, puedes planear jugadas de 4 o incluso 6 premios que te aseguren la victoria..
Top4: Lugia: Win-Lose-Win, Diferente oponente, misma estrategia que en R1.
Final, Palkia-Fantasma: Derrota, es la misma idea de juego que la R3, si no activas el bloqueo de objetos, es derrota segura por que te puede limpiar tu banca con fantasmas y Greninja Radiante.
Ricardo Robles, 15 de febrero - Cup, Top 8 Game Center, Puerto Varas
Lugia: Este siempre ha sido uno de los enfrentamientos más difíciles para Dragapult, principalmente por la presencia de Mist Energy, que impide colocar contadores de daño y limita la posibilidad de tomar más de dos premios en un turno. En este escenario, Budew se vuelve clave para evitar que el oponente descarte rápidamente sus Archeops, retrasando su estrategia y dándonos más tiempo para establecernos.
Barajas “Turbo”: Aquí hablo de manera más general, ya que cualquier baraja rápida o "turbo" representa una gran amenaza para Dragapult, debido a su inicio lento. Estos mazos tienen ventaja al poder tomar premios en el primer turno o generar un daño masivo capaz de noquear a Dragapult ex de un solo golpe. La mejor respuesta es jugar a la disrupción con Iono, combinándola con Budew en el momento oportuno para frenar el aceleramiento del rival. A partir de ahí, solo queda confiar en los fantasmas y en Dragapult para empezar a tomar más de dos premios por turno y recuperar la ventaja.
Dentro de los posibles cambios en la lista, se podría incluir un tercer Lance en lugar de una Iono para acelerar el seteo y facilitar la evolución de Dreepy. Asimismo, Artazon podría reemplazarse por Templo de Sinnoh para contrarrestar la presencia de ciertos Lugia o Klawf. Por otro lado, Professor's Research es una carta flexible que podría sustituirse por una Forest, aprovechando así la búsqueda del VSTAR. En general, estos ajustes dependen de la comodidad y el estilo de juego de cada jugador.
marzo 7, 2025
La combinación de iono con budew remonta varias situaciones, he sido victima de esooo jajajja saludos ricky!